¿Qué es nuestro Guru?

Exploramos cuál es la figura de un Guru, lo que representa su guía espiritual y el faro del conocimiento espiritual que es para la humanidad

Master Avtar Sunder Singh

2/27/20242 min read

Hay varios aspectos del principio del Dios Supremo.

Éstos llevan a cabo funciones específicas en el Universo. Esto es muy parecido al gobierno de cualquier país, que tiene varios ministerios para facilitar un gobierno y funcionamiento fluidos del país como un todo.

Del mismo modo que tenemos un ministerio de educación en un gobierno, que facilita la enseñanza de las ciencias modernas en todo el país, el aspecto de Dios que se ocupa de la enseñanza y el crecimiento espirituales en el Universo se conoce como el Gurú.

Es el Gurú oculto o no manifiesto o el Principio de Enseñanza de Dios.

El Gurú no manifiesto empapa al Universo entero y está con nosotros en todo momento durante nuestra vida e incluso después de morir. Su característica sobresaliente y destacada es que el Gurú no manifiesto está a nuestro lado durante toda la vida y lentamente nos eleva de nuestra vida mundana hacia una vida espiritual.

El Gurú nos guía según nuestro nivel espiritual, es decir, nuestra capacidad para embebernos de conocimiento lo sepamos o no, ayudándonos a desarrollar habilidades tales como la perseverancia, la dedicación, la atención al detalle, la tenacidad, la compasión, etc. a lo largo de nuestras vidas.

Toda esta clase de habilidades son intrínsecas a un buen aspirante espiritual y son vitales para sostener nuestro viaje espiritual.

Para aquellos que están buscando enérgicamente el crecimiento espiritual el Gurú es más eficaz, guiándoles de forma invisible según lo que es necesario para ellos.

De toda la población mundial, pocos llevan a cabo una práctica espiritual que sea universal y que vaya más allá de los confines de la religión formal organizada.

Entre ellos, muy pocos, mediante su práctica espiritual (independientemente de su religión de nacimiento), obtienen un nivel espiritual por encima de 70%.

El Gurú no manifiesto trabaja entonces enteramente por medio de estas personas evolucionadas que son conocidas como el Gurú manifiesto o el Gurú en forma humana. En otras palabras, una persona debe tener al menos un 70% de nivel espiritual para calificar como guía espiritual o gurú.

El Gurú en forma humana actúa como un faro del conocimiento espiritual para la humanidad y está en completo alineamiento con la Mente e Intelecto de Dios.

Otra cualidad que tiene el Guru manifiesto es la de trasladar en su ser mismo a favor de la humanidad sobre sus hombros la carga pesada de oscuridad debido a la inconsciencia de los hombres, sobre todo en fechas muy específicas durante el año.

Así gozamos de la bendición de Dios a través de la presencia del Guru.

Nota al pie (reflexión para los selahs, alumnos en formación):

La figura del Guru, es una forma de bendición, que conlleva un cierto grado de complejidad para la comprensión racional.

El recorrido de un dharma, la experiencia de la práctica espiritual, habilitan en el estudiante la capacidad de ir comprendiendo de a poco esta figura, y aún más, le permite abrirse a él, para con humildad recibir su guía.

Al principio del camino, antes de que nuestro corazón lo reconozca como Guru, le llamaremos MAESTRO.